Diario de un Duende

"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando"

Noche de Terror

Published by El Duende under on jueves, octubre 30, 2008

Ahora que Halloween se está introduciendo en España y estamos a punto de sucumbir a esta tradición, señalaré que dicha fiesta no es originaria de Estados Unidos. Nada de eso. Halloween tiene unos orígenes que se remontan a la época de los romanos, y tiene que ver con los ritos paganos que los druidas le hacían al sol. Esta fiesta se cristianizó con el alza de la Iglesia Católica, dándole el sentido de honrar a los difuntos (¿alguine pensó que era casualidad que la festividad de Todos los Santos y la noche de Halloween se celebraran juntas?). Tuvo su máximo apogeo en Irlanda, y los inmigrantes irlandeses la trasladaron a Estados Unidos en torno a 1846, y así hasta nuestros días.

Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela dentro).

Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohibe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween. Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista...

0 comentarios:

Publicar un comentario